RÍO PACAIRIGUA

Es un corto río de una longitud de 5 km y  de poco caudal que atraviesa la ciudad de Guatire, municipio Zamora, estado bolivariano de Miranda, Venezuela en sentido norte-sur, nace de la unión de dos afluentes: el río Aguasal y el río del Norte, los cuales tienen sus  cabecera dentro del Parque Nacional Waraira Repano.

“El Río el Norte” es un importante río del parque porque en el se consiguen espectaculares cascadas de agua entre ellas la mas grande, la “Cascada del Norte”.  En su otro afluente el río Aguasal, cercano al  nacimiento  del río Pacairigua se encuentra la poza "La Churca", una poza alrededor de la cual se han tejido cuentos y leyendas. Antes del río llegar a la urbanización de Valle Arriba se encuentra el “Balneario La Churca” que debe su nombre a la mágica poza.

En su curso medio ingresa a la Zona Industrial de Terrinca donde el río  se encuentra altamente contaminado debido a que muchas industrias instaladas muy cerca de sus riberas, vierten sus desechos a su caudal, además de que personas inconscientes arrojan desperdicios a su ribera.

Al abandonar  esta zona industrial pasando el puente de “Lavadomania” el río ingresa a un importante sector de Bambú  al  borden de una gran playa de arenas  que se puede observar desde la orilla de la carretera nacional Guarenas-Guatire y  que están a la sombra de una impresionante Ceiba  y es cuando el caudal del río ingresa a otra zona industrial en este caso a la del Marqués donde tambíen  se observan niveles altos de contaminación.  

El río Pacairigua en su cuenca baja se une al ”Río Guatire” en el sector de Sojo,  y luego se  une con el río Grande. El río está íntimamente ligado a la historia de la ciudad de Guatire, donde existe una placita que lleva el nombre de la “Santa Cruz de Pacairigua”. Durante siglos regó las plantaciones de azúcar de las haciendas El Rincón y Santa Cruz, hoy inexistentes. Con una periodicidad de veinte a treinta años aumenta considerablemente su caudal.

La última vez, a inicios de 2005 y en el 2010, su desbordamiento produjo cuantiosas perdidas materiales en viviendas ubicadas en lo que se conoce como urbanización Valle Arriba, construida en su cuenca hidrográfica y las zonas industrial antes indicadas.

El nombre del río se debe a un cacique que lideraba las naciones indígenas que habitaban la zona a la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI.

FENÓMENOS NATURALES

GALERÍA DE FOTOS

DESTACADOS

(c) 2012-2015 www.riopacairigua.web.ve - Colectivo GuacamayaRoja
Proyecto desarrollado bajo modalidad de Responsabilidad Social
Visita nuestra Red de Portales: Guacamayaroja.org.ve
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5